Constelaciones Familiares

¿Qué son Constelaciones Familiares o Sistémicas?
Constelaciones Familiares es un método de trabajo fenomenológico, basado en la observación, y sistémico, ya que tiene en cuenta que toda persona forma parte de un sistema familiar y que no podemos contemplarla de forma individual, sino que mirarla dentro de ese sistema al que pertenece al nacer y a otros a los que se vincula al crecer, como el escolar, el social, el laboral, etc, nos muestra al individuo de una manera más completa, y podemos comprender mejor sus circunstancias y las situaciones en las que se ve inmerso.
Todo sistema familiar, una vez constituido, tienen memoria propia y las personas que a él pertenecen, reciben igual que los genes físicos, los sentimientos, emociones y vivencias de sus antepasados.
Estamos unidos a todos aquellos que forman parte de nuestro sistema familiar a través de una red de vínculos y lealtades invisibles e inconscientes, y en numerosas ocasiones, nuestras dificultades y conflictos, vienen determinados por las vivencias, los guiones y los destinos de las personas que a él pertenecen, nuestros antepasados. De ahí que podemos estar inmersos en situaciones que no son coherentes con nuestra realidad, y al mismo tiempo, nuestras vivencias y relaciones están influidas por esos vínculos inconscientes, creando situaciones que no sabemos cómo afrontar para salir de ellas, y que nos crean enorme confusión y sufrimiento.
A través de este método de trabajo, podemos ver la relación que existe entre nuestras dificultades y los vínculos a los que estamos ligados, de tal manera que al observar lo desconocido hasta ese momento, se abren caminos para la solución de nuestros conflictos. Podemos liberarnos y salir de los roles que nos crean sufrimiento, desligándonos de los guiones de nuestros antepasados para caminar hacia un estado de bienestar en nuestra vida.
¿Cómo Funcionan?
DESARROLLO
Un taller de Constelaciones Familiares se desarrolla dentro de un marco de seguridad y de intimidad, dentro del cual hay personas que desean resolver algún asunto importante en su vida actual.
EXPLICACIÓN
El facilitador o facilitadora guiará en todo momento el trabajo a desarrollar y pedirá al cliente que elija entre los asistentes a una o más personas que representen a los miembros de su familia que considere oportuno, a su dificultad, y a la persona que consulta. Los representantes se colocan en el espacio de la sala asignado para ello y de una forma centrada y recogida, se dejan guiar por lo que sienten en ese momento, prestando atención a su cuerpo y a sus emociones, en completo silencio. De este modo emergen las dinámicas ocultas y las vinculaciones con hechos y personas del sistema, que se observan a través de los movimientos y de las emociones de los representantes.
FACILITADOR /A
Dirige la evolución de la constelación, hasta que considera que el bloqueo, la vinculación o el orden del sistema familiar queda restablecido, y que los hechos a los que estaba vinculado el cliente son respetados y dejados en la generación que corresponden.
LIBERACIÓN
La liberación que se produce tras una constelación genera cambios profundos en la vida de las personas, de forma sutil unas veces, apenas imperceptible hasta pasado un tiempo, y de forma inmediata otras, incluso espectacular. Para cada persona la forma es diferente. Lo cierto es que pasado un tiempo la persona siente que su vida se ha transformado y también la de su entorno familiar, puesto que una constelación afecta a todo el sistema.
El movimiento que se inicia en una constelación familiar, no acaba cuando se cierra el taller, es un movimiento vivo, interno, del cliente y del sistema familiar, y tiene repercusión durante mucho tiempo, incluso años, y encamina a los miembros de ese sistema a la liberación del conflicto, de tal manera que los descendientes no tienen que volver a repetir esos guiones o vivencias.
TIEMPO
El tiempo de la Constelación Familiar es diferente para cada persona y para cada caso, dándose el tiempo necesario para que concluya en el momento apropiado.
ASISTENCIA COMO REPRESENTE U OBSERVADOR
Asistir a un taller de Constelaciones como representante u observador te aporta comprensión sobre algunas situaciones de tu historia personal o de tu sistema familiar que tienen que ser resueltas, aportando en muchas ocasiones soluciones a las dificultades con las que entras en resonancia al asistir o participar como representante en trabajos de otras personas.
Según Bert Hellinger, “toda constelación es tu constelación”.
RESULTADOS
A veces inmediatos, a veces más lentos. Los cambios profundos requieren su tiempo, y no siempre vienen en la dirección que imaginamos, pero sí en la mejor dirección para nuestra vida, pero eso, a veces, solo lo apreciamos con el tiempo. Sentimos una nueva fuerza, más paz en nuestro interior, y la reconciliación con aquellos aspectos personales, familiares y profesionales que antes no tolerábamos. Toda constelación atañe al sistema entero, y en algunos de sus miembros se producirán cambios positivos aunque no sepan nada del trabajo realizado por nosotros.
¿Qué podemos mejorar con ellas?
- Relaciones familiares difíciles
- Dificultad en las relaciones de pareja.
- Situaciones y conflictos que se repiten.
- Bloqueos en nuestra vida.
- Dificultades económicas y laborales continuas.
- Sentimos que no encontramos nuestro sitio.
- Nuestro nivel de bienestar físico y emocional.