Constelaciones Organizacionales

¿Qué son Constelaciones Organizacionales?

Mediante la representación en el espacio con figuras o elementos que representan a los miembros de una organización o empresa, en una consulta privada, o de representantes en un taller grupal, el cliente puede realizar un diagnóstico rápido y claro de las dinámicas internas que existen en su departamento y/o empresa y que perjudican la consecución de los objetivos o el desarrollo de su proyecto empresarial.

Mediante la realización de pequeños movimientos en la imagen representada, según la percepción que surge del campo sobre el que se trabaja, el cliente puede observar y sentir como afectan estos cambios a la organización, dotándola de mayor fortaleza y presentando un mayor equilibrio entre sus miembros.

Estas imágenes orientan al cliente a realizar acciones encaminadas a conseguir sus objetivos y le impulsan a realizar los cambios necesarios para favorecer el éxito de la organización.

El trabajo siempre estará acompañado y guiado por el facilitador o facilitadora, atendiendo a los principios y leyes que rigen los sistemas organizacionales y que difieren en algunos puntos de los órdenes o leyes que rigen el bienestar de los sistemas familiares.

Un aspecto interesante a tener en cuenta en una constelación organizacional es que se puede facilitar con total privacidad, entendiendo como tal, que solo el cliente sabrá que está representando y el facilitador o facilitadora le acompañará guiado por preguntas en las que no es necesario desvelar el asunto en cuestión. Este permanecerá únicamente en el ámbito del cliente.

Este sistema de trabajo fue desarrollado inicialmente por Gunthard Weber, médico, psiquiatra y asesor sistémico, que conociendo de primera mano el trabajo de Constelaciones familiares de Bert Hellinger, aplicó estos principios a otros sistemas como los empresariales y sociales, observando y estudiando lo que tenían en común y en lo que diferían.

La Empresa y las Relaciones Laborales

Dirigidas a empresarios, emprendedores, coordinadores de equipo, autónomos y empresas familiares.

Es una herramienta muy útil porque permite sacar a la luz asuntos que dificultan las relaciones dentro de los departamentos o empresas, en el ámbito de lo estrictamente profesional, dejando al margen los asuntos personales y familiares.

En la empresa, permite ver lo que sucede en los equipos y departamentos ofreciéndonos una imagen novedosa que no veíamos hasta ese momento. Posibilita nuevas acciones y la toma de decisiones para mejorar la productividad y satisfacción de todas las personas incluidas en la relación empresarial.

¿Qué  podemos mejorar con este método?

  • Dónde están las claves para mejorar la actividad de mi empresa.

  •  Qué esperan los clientes y cómo puedo ofrecer mejor servicio.

  •  Las posibilidades de éxito de mi proyecto empresarial.

  •  Dónde está la raíz de los problemas en mi organización.

  • Cómo mejorar la relación con mis socios, compañeros, con el equipo que dirijo y con mis directivos.

  • Si cada miembro de la organización está ocupando el lugar adecuado para la mejor gestión de mi empresa.

Share This